domingo, 31 de enero de 2016

COMENTARIO DE TEXTO GARCILASO DE LA VEGA

A Dafne ya los brazos le crecían, A
y en luengos ramos vueltos se mostraban; B
en verdes hojas vi que se tornaban B
los cabellos que al oro escurecían. A
De áspera corteza se cubrían A
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban; B
los blancos pies en tierra se hincaban, B
y en torcidas raíces se volvían. A
Aquel que fue la causa de tal daño, C
a fuerza de llorar, crecer hacía D
el árbol que con lágrimas regaba. E
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño! C
¡Que con lloralla crezca cada día D
la causa y la razón por que lloraba! E

-La obra de Garcilaso esta formada por tres églogas, 38 sonetos, dos elegías, cuatro canciones y una oda. Este poema es un soneto.-En este poema Garcilaso de la Vega utiliza la métrica del soneto, catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. 
-El poema tiene un tema mitológico, la metamorfosis de Ovidio y el tema es un amor inalcanzable que causa el dolor del amante. En el estilo destacan los hipérbatos, hipérbole, la alteración del orden lógico de los versos (ej: "A Dafne ya los brazos le crecían"), la adjetivación (ej: "verdes hojas", "blancos pies") y los paralelismos entre el aspecto humano y el aspecto del árbol (ej: brazos con luengos ramos, Verdes hojas con el cabello, los pies con las torcidas raíces).

1 comentario:

  1. Jorge, cuando decimos que hay que comenzar contextualizando la obra nos referimos a que hay que localizarla: soneto XIII de Garcilaso, no a dar datos sobre el autor y su obra directamente. Por otra parte, el desarrollo que hay que seguir es el de hablar de estructura externa, interna, contenido, expresión y una conclusión. Por algunos de estos apartados (que no debes introducir de manera esquemática mediante guiones como haces) pasas de puntillas, y otros ni siquiera los mencionas. Estoy segura de que el próximo te saldrá mejor.

    ResponderEliminar